jueves, 17 de junio de 2010

-OPINIÓN- Lima "la horrible", candidatos "temibles"

El panorama previo a las elecciones municipales acorde a la realidad del distrito.


 De cara a los próximos comicios electorales, no puedo dejar de pensar en aquel dicho impopular que reza: “Toda madre tiene los hijos que se merece”, que en este caso bien sería: “Todo pueblo tiene los gobernantes que merece”, pero, hasta que punto, ¿merecemos que se nos “castigue” con estos candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana?. Acaso no tenemos más opción que elegir entre el señor Kouri y la señora “Lulú”.

Y es que, aparentemente, para ser un funcionario o gobernante, el candidato antes debe haber sido un avezado delincuente, un corrupto de oficio una o letrada “figuretti” de alta alcurnia para poder acceder al poder. Muchos han olvidado el video del señor Alex Kouri recibiendo de manos del mismo Vladimiro Montesinos una cantidad exorbitante de dinero o también los servicios que prestó Lourdes a la empresa Peruvian Airlines conocida extensamente por sus vínculos con el narcotráfico.

A pesar de estos antecedentes y de las continuas “refrescadas” de memoria por parte de algunos medios masivos, la tendencia al voto parece estar centrada en estos dos personajes. Me pregunto si serán reales las encuestas que colocan a estos candidatos entre las preferencias del colectivo. O si efectivamente, como alguna vez dijo nuestro presidente Alan García, los candidatos están contratando empresas consultoras para dar los resultados que mas favorezcan las intenciones de uno y otro postulante.

No cabe duda que tal exposición de la población a este tipo de información posiblemente manipulada condiciona hasta cierto punto las preferencias del electorado, de quien ya sabemos son ocho millones cuatrocientos veintitrés mil (según cifras del RENIEC) jóvenes de entre 18 y 35 años que posiblemente a estas alturas de la campaña electoral están mas pendientes del mundial de fútbol o de los “reality’s” que de las “movidas” de los referidos aspirantes a alcaldes.

Es tiempo de empezar a hacer un sano esfuerzo para identificar a los candidatos que tengan antecedentes impecables y que muestren por lo menos más vocación de servicio al pueblo que ansias de poder y de enriquecimiento ilícito, llegó el momento de darnos el trabajo de conocer mejor a los candidatos de turno, conocer sus planes de trabajo a fondo (si es que los tienen) y dejar de darle tantas luces al show del “posible” debate para tener que centrar la atención , al fin y al cabo mediática, sobre dos candidatos que dejan mucho que desear como personas.

No hay comentarios: